Envío gratis en pedidos superiores a 200€

Los mejores robots educativos para estas Navidades

mejor robot aprender ciencia y robotica

Llegan las navidades y la primera pregunta que nos hacemos los padres es que le puedo regalar a mis hijos. Buscamos algo que les guste, entretenido, educativo  y que se ajuste a nuestro presupuesto. 

Pues bien si desea que sus hijos exploren el mundo de los robots y la tecnología de forma educativa, una posibilidades mejor que se conecten con robots educativos programables. Después de una investigación exhaustiva, hemos recopilado una lista de algunos de los mejores robots educativos más vendidos para facilitar su elección para estas navidades.

  1. Lego Boost 17101 (Edad recomendada de 7-12 años)

Caja de herramientas creativas LEGO Boost

LEGO Boost está compuesto por 847 ladrillos Lego diferentes, un sensor de infrarrojos, un motor y un Move Hub, es decir, la CPU. Move Hub se puede conectar a su teléfono inteligente o tableta a través de Bluetooth. Además, este kit permite la fusión de cinco robots diferentes: una fábrica de automóviles robótica «Auto Builder», una carretilla elevadora llamada «MIR 4», la Guitar 4000 que toca música real, el gato llamado Frankie y Vernie, el robot humanoide. Vernie, el robot humanoide, ofrece la mayor funcionalidad. Para comenzar, debe descargar la aplicación Boost en su dispositivo Android o iOS. Toda la programación se realiza en su dispositivo móvil, y la música y los efectos de sonido saldrán de los altavoces del dispositivo y no del robot en sí.

Al completar proyectos y obstáculos, desbloquearás nuevos niveles y desafíos. Pero esto no acaba ahí, hay páginas web que tienen las instrucciones para nuevos modelos y seguir avanzando y progresando. https://robotics.benedettelli.com/lego-boost-17101-building-instructions/

De este modelo también existe una  versión adaptada a StarWars, el Comandante Droide 75253 de Lego (Edad recomendada de 8-12 años) con el que podrás construir tres de los adorables robots de Starwars como son R2-D2, Gonk Droide y el Mouse Droide Ratón. Con respecto al anterior cambia el sensor de infrarrojos por uno de color que también mide distancia. 

2. Lego Wedo 2.0 45300 (Edad recomendada de 7-12 años)

LEGO se ha lanzado a la fabricación de juguetes STEM en versión educativa ofreciendo muchas opciones para hacer que la ciencia, la ingeniería y la programación sean divertidas para los niños de todas las edades.

Lego Wedo 2.0 contiene 280 piezas, un smarthub, un sensor de distancia y un sensor de inclinación como su predecesor el Wedo 1.0, ya descatalogado. Viene con una app gratuita e intuitiva en la que van progresando con cada modelo empezando por los primeros pasos, luego con 8 proyectos guíanos y a continuación, con 8 proyectos abiertos en los que pondrán a prueba los conocimientos vistos anteriormente.

La aplicación disponible para teléfonos inteligentes o tabletas iOS, Android, Kindle y Windows 10, es una interfaz de basada en iconos para desarrollar lecciones básicas de programación y luego introducir conceptos más avanzados.

Los niños pueden combinar este kit con otros legos y elevar las posibilidades de construcción ampliamente.

3. Lego Mindstorms EV3  45544 Versión educativa (Edad recomendada de 10-99 años)

Si su hijo es un apasionado de los Legos, el kit de robot Lego Mindstorms EV3 es uno de los mejores robots para jóvenes ya que se usa hasta en universidad.  Este robot incorpora Intelligent Brick como el cerebro del kit que cuenta con múltiples funciones de conexión. Tiene un puerto mini-USB para conectarse a su computadora portátil o PC, ocho puertos de cable de conectividad Mindstorms, una ranura para tarjeta microSD para expansión de memoria y un puerto USB de tamaño completo para conectar en cadena hasta tres ladrillos inteligentes EV3 adicionales para construir un robot mucho más complejo de lo que permite el kit por sí solo o para una llave Wi-Fi opcional.

Este robot de juguete programable también cuenta con Bluetooth incorporado que permite un fácil control del robot con un teléfono inteligente. Además, hay una aplicación Mindstorms para Android e iOS para programar el robot e ir avanzando a través de retos guiados.

Dado que es un equipo muy flexible y potente hace que sea un buen regalo para todas las edades.

Se dispone también de la nueva versión hogar Lego Mindstroms 51515 nueva con control remoto y otros sensores en los que pueden construir y programar varios robots.

4. Botley 2.0 the Coding Robot Activity Set Learning Resources (Edad recomendada de 5-7 años)

Botley 2.0 de Learning Resources es un robot de codificación para niños que está repleto de todo tipo de divertidos juegos y actividades. Tiene muchas actividades de codificación creativas y divertidas para que los niños disfruten. La mejor parte de esto es que el robot no requiere una aplicación o tableta para utilizarlo lo que lo convierte en una excelente manera de enseñar a sus hijos a propgramar sin que estén sentados frente a una pantalla. 

Los niños pueden programar el robot ingresando el código en el control remoto de Botley y pidiéndole al robot que «ejecute el código». Los componentes esenciales de la programación, como la secuenciación, los bucles y los algoritmos, se pueden aprender fácilmente. Estos conceptos son tan simples que incluso los niños de cinco años pueden aprenderlos mientras se divierten jugando.

Botley 2.0 cuenta con un diseño amigable para los niños que se enfoca principalmente en enseñarles a sus hijos la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Botley puede programarse para desplazarse por una pista de obstáculos, evitar y detectar objetos, seguir una línea negra y realizar bucles.

Por último, viene con un juego de accesorios de 77 piezas que permite a los niños crear una serie de reacciones en cadena.

5. Dash Wonder Workshop (Edad recomendada de 6-11 años)

Mientras que la mayoría de kit de construcción de robots requieren que los niños construyan el robot primero y luego lo programen, con Dash Coding Robot de Wonder Workshop bien un enfoque diferente ya que está preparado para aprender programación nada más sacarlo de la caja. Es un diseño único con sensores infrarrojos capaz de moverse. 

Este adorable robot lleno de personalidad, tiene mucho que ofrecer para mantener a sus hijos entretenidos gracias a su interfaz intuitivo, ya que incluso los niños que no leen del todo pueden navegar y realizar programas sencillos.

El juguete Dash Coding Robot se puede operar a través de cuatro aplicaciones principales en Android, IOS y Amazon: Path, Blockly, Go, Xylo y Wonder

Este robot programable  para niños incorpora tres funciones principales: iluminar, hacer sonidos y moverse. Estas funciones se pueden combinar de infinitas formas. El robot tiene sensores infrarrojos y un micrófono, los cuales pueden usarse para programar el robot para que realice actividades.

6. Mbot de Makeblock (Edad recomendada de 7-16 años)

Makeblock, una marca líder en juguetes STEM, presentó el kit de robot mBot para ayudar a que los niños se interesen más en la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Puede armar el mBot en unos 20 minutos con la guía incluida, ya que no tiene demasiadas piezas. Si desea un robot personalizado, puede combinarlo con piezas de LEGO y MegaBlocks y crear su propio robot único.

El pequeño robot está controlado por una aplicación iOS o Android dedicada para enseñar los conceptos básicos de programación. La aplicación mBlock Blockly utiliza una aplicación de programación en la que con pequeños retos van avanzando en el aprendizaje de los conceptos de secuenciación, bucles,…  Los jóvenes pueden usar el software mBlock más avanzado (Windows / macOS / Linux / Chrome) para programar su Mbot .

Tanto el mBot como su software no solo son excelentes para jugar en casa, sino para trabajar con ellos en el aula, tanto en Primaria como en Secundaria. También existen sus hermanos mayores como el ranger y el ultimate, más versátiles y avanzados.

7. Zowi el robot de Clan (Edad recomendada de 7-11 años)

Zowi es un robot educativo que ayuda a enseñar a los niños habilidades básicas de programación desarrollado por BQ. Viene montado por lo que los niños sólo pueden trabajar su programación y añadirles pegatinas y disfraces. 

Zowi funciona con una aplicación para teléfonos inteligentes Android de Google y permite a los niños hacer que el robot se mueva, baile o incluso navegue alrededor de obstáculos seleccionando una secuencia de bloques de colores en la aplicación. Los bloques de colores reemplazan largas líneas de código con el que se usa tradicionalmente en programación para facilitar la comprensión de los niños. Los niños pueden seguir las secuencias que ya están disponibles en la aplicación o crear las suyas propias.

Es un robot programable entretenido y educativo ya que dispone de una gran cantidad de recursos para trabajar en casa.

8. Ozobot (Edad recomendada de 6-10 años)

Este gracioso minirobot de bolsillo es un gran amigo para iniciar a sus hijos de 6 años en la programación. El código se puede dibujar con líneas de colores en una hoja de papel, o puede usar una tableta o pc para enviar al Ozobot los comandos.

Transferir código al robot no podría ser más sencillo, una vez que haya arrastrado y soltado su código, simplemente mantenga el robot contra la pantalla. Luego puede verlo seguir los caminos que ha establecido para él.

El robot viene con bolígrafos y papel para escribir código, y máscaras y pegatinas para personalizar tu robot.

9. Artie 3000 de Learning Resources (Edad recomendada de 7-16 años)

El Robot programable Artie 3000 de Learning Resources es muy divertido ya que está adaptado para trabajar desde los 7 años con programación con bloques, hasta los 16 años o más para poder comenzar a realizar programas con Python o Javascript, es un robusto juguete con el que pueden trabajar varios años divirtiéndose. 

El robot funciona mediante WIFI y es tan fácil como introducir en nuestro dispositivo (pc, tableta o móvil) el enlace a nuestro Artie 3000. A partir de ahí, aparecen un montón de opciones para programarlo. El robot programable incluye acciones preprogramadas a realizar con un simple clic, pero también podemos hacer cosas complejas y ver una simulación de lo que haría el robot en nuestra pantalla. Además, los bolígrafos incluidos son lavables, por lo que cualquier pintada fuera de sitio se borra rápidamente y sin preocupaciones.

Es un robot programable robusto muy interesante con un largo recorrido para trabajar en casa y puede ser una gran opción de bajo coste para estas Navidades.

10. Microbit (Edad recomendada de 8-18 años)

El micro: bit es una pequeña computadora desarrollada con el patrocinio de la BBC para enseñar tecnología a los estudiantes del reino unido. Esta barata microcomputadora  es fantástica para introducir a los principiantes en la programación, la electrónica y la creación digital. Todas esas cosas de STEAM que nos gustan y trabajamos aquí en Ciencia y Robótica.

Es tan asequible que por unos 20 euros puedes encontrarlo en nuestra tienda, y por un poco más un cable JST y un estuche de pilas. Su pantalla LED de 25 píxeles es suficiente para mostrar pequeños logos y producir imágenes animadas además, de poder mostrar texto en movimiento.

El microbit está repleto de entradas y sensores, lo que significa que puede hacer muchas cosas sin necesidad de agregar componentes electrónicos adicionales. Lo cual hace que para los que están iniciando no sea un obstáculo a la hora de que comprar y como conectarlo.

El editor gráfico MakeCode es excelente, gratuito y se ejecuta en un navegador web. Además el hecho de que se puedan conectar dispositivos electrónicos con pinzas de cocodrilo hace mucho más fácil cualquier proyecto. Puede conectar sus auriculares o un timbre o altavoz. De alguna manera, sería bueno tener un altavoz incorporado. Pero eso se compensa con la asombrosa capacidad de conectar un par regular de audífonos. Esto realmente desmitifica una pieza de tecnología cotidiana y hace que los niños miren el conector para auriculares que probablemente usan con regularidad.

El microbit ha sido diseñado para admitir la creación digital, por lo que es adecuado para su uso en proyectos de artesanía y e-textiles, lo que hace que puedan ser usados por personas no interesadas en la tecnología. Su pequeño tamaño lo hace que se pueda transportar fácilmente de un proyecto a otro.

Aunque estamos hablando de lo adecuado que es para principiantes y desconocedores de la tecnología tiene un amplio recorrido para los más avanzados en el mundillo ya que se puede programar en JavaScript o Python y luego en C++.  Disponen además de funciones radio y Bluetooth para conectarse entre varios dispositivos, lo que lo hace que ya no sea un juego de niños.

No lo dudes un dispositivo muy asequible con el que puedes ir creciendo a tu ritmo y con nuevos componentes que te ofrecemos en Ciencia y Robótica.

11. Code and go Mouse (Edad recomendada de 4 a 7 años)

Si quieres que los mas pequeños de la casa comiencen introduciéndose en la programación y la secuenciación mientras juegan, no dudes que el pequeño ratón Colby sigue siendo una gran y asequible opción para programar desde los 4 años sin necesidad del uso de dispositivos electrónicos.

Con el set de actividades pueden montar laberintos y resolverlos con el ratón. Además hay tarjetas de montaje de laberintos y cartas de secuenciación. Colby funciona exactamente como un BeeBot, aunque la única diferencia es el botón de acción y el interruptor de lengüeta en su nariz que reproduce un sonido cuando toca el queso. Una opción menos cara que el Beebot con la que también trabajan muchos colegios.

Su fabricante Learning Resources ha añadido el año pasado unos robots programables similares, más adorables, los Coding Critters. Estos son una opción también asequible para estimular su imaginación mientras se introducen en la programación en edades tempranas.

12. Zoom kit Junior (Edad recomendada de 6 a 12 años) y Zoom kit Advanced (Edad recomendada de 12  a 16 años)

Los kits de Robótica de BQ Educación son una excelente alternativa de tecnología “Made in Spain” para potenciar las competencias en STEAM de niños y adultos.

El Zum Kit Junior es ideal para que los más pequeños creen sus primeros inventos, robots, proyectos o juegos. Los sensores, motores,… se conectan y desconectan de manera fácil y están protegidos por una resistente carcasa. Para darle vida y programarle podrán usar Bitbloq, la plataforma gratuita de programación por bloques muy visual e intuitiva de BQ Educación.

El Zum Kit Advanced es una herramienta perfecta introducirse en la tecnología y la electrónica.

Es un kit educativo resistente y seguro que dispone de todos los elementos a la vista para profundizar más en su aprendizaje.

Todos los modelos se programarán con Bitbloq, una herramienta premiada con la que pueden pasar poco a poco de la programación por bloques al código Arduino. Esta herramienta es un referente en España y se usa masivamente en los colegios de nuestro país.

Si quieres apostar por tecnología española no dudes en adquirir unos de estos kits en Ciencia y Robótica.

Si crees que falta alguno indícanoslo y trataremos de evaluarlo en próximos artículos.

Esperamos haberte podido ayudar con nuestras opiniones, pero si aun así te asalta alguna duda más no dudes en contactarnos. Estamos deseando atenderte.

X