Envío gratis en pedidos superiores a 200€

MANERAS EN LAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER A PROGRAMAR

campamento tecnologico navidad

Cuando se trata de preparar a nuestros hijos para la vida como adultos, no creo que ninguno de nosotros pueda negar que la tecnología juega un papel clave. En una época en la que los ordenadores, las tabletas e Internet son una gran parte de la vida diaria, aprender estas habilidades cuando están creciendo puede realmente dar ventaja a esta próxima generación.

Una herramienta muy importante que les va a ayudar a adquirir esas habilidades, es la programación. Pero si piensas que como madre o padre no tienes ni idea, aquí os vamos a dar algunos consejos que os podrán ayudar.

¿Por qué los niños deberían aprender a programar?

Se pueden obtener muchos beneficios cuando los niños aprenden a programar:

Creatividad: la programación implica mucha creatividad y experimentación, proponer ideas para crear y hacer cosas desde cero o realizar ingeniería inversa para descubrir cómo funcionan las cosas o corregir errores.

Planificación: Tener imaginación es solo una parte del proceso creativo; también tienes que ser capaz de planificar las cosas y elaborar una estrategia para hacer que las cosas.

Resolución de problemas: La programación no es algo que se hace sin encontrarse con situaciones inesperadas o cometer errores, esto hace que los niños tengan múltiples oportunidades para resolver problemas cuando las cosas salen mal.

Lógica: la programación implica muchas matemáticas y por tanto los niños deben poder comprender conceptos abstractos y aplicarlos lógicamente a situaciones del mundo real.

Perseverancia: Les enseña el trabajo tiene su fruto y que no tiene porque salirnos bien todo a la primera. Trabajan la frustración creando una actitud perseverante tan importante en cualquier aspecto de nuestra vida personal.

Confianza y autoestima: como puedes imaginar, realizar un programa que haga lo que se supone que debe hacer, ayuda a que los niños aumenten su confianza y autoestima. Hay un sentimiento de orgullo asociado con el logro de una meta, especialmente una que se disfruta aprendiendo.

Preparación para el futuro: muchas de las profesiones del futuro tendrán componente relacionado con la programación en mayor o medida aunque no quieras seguir una carrera tecnológica.

En resumen, cuando los niños aprenden a programar, no solo se divierten, sino que también aprenden habilidades que les servirán durante toda la vida.

VARIAS MANERAS EN LAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER A PROGRAMAR

1. Sitios web de codificación gratuitos para niños

Scratch

Scratch es una comunidad de programación gratuita desarrollada por el mundialmente conocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Diseñado para niños de 6 a 16 años, es un lugar donde los niños pueden programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y luego compartir su trabajo con la comunidad. Incluso tienen un editor offline para que los niños puedan trabajar sin estar conectados a Internet. https://scratch.mit.edu/

App Inventor

Para aprender a programar aplicaciones para móviles basadas en Android el MIT ha desarrollado una comunidad con editor online en la que podrán a hacer sus primeras apps y cargarlas en sus móviles Android. Si no se dispone de móvil android la aplicación tiene posibilidad de mostrarlo en pantalla con un simulador.

http://appinventor.mit.edu/

Code.org

Lo primero que me viene a la mente cuando se trata de cursos en línea que enseñan programación a los niños es Code.org. En él hay cursos disponibles desde 4 años hasta la universidad. Para el instituto o la universidad enseñan a crear webs o apps. Si quiere empezar y hacer pequeñas píldoras también puede probar uno de sus tutoriales de la Hora del Código, que cuentan con herramientas geniales que simulan Minecraft, Star Wars, Frozen,… que harán que sus hijos se emocionen por aprender a programar.

https://code.org/

Tynker

La línea de cursos de programación visual de Tynker es otra gran opción. Diseñado para niños de 7 años en adelante, Tynker les ayuda a aprender a programar robots, crear aplicaciones, programar drones, crear juegos y explorar STEM como un todo. Con 60 millones de niños en todo el mundo que utilizan Tynker, por lo que podemos decir que es un programa maravilloso.

https://www.tynker.com/

Makecode

Es una plataforma gratuita de código abierto de Microsoft  para que ela  aprendizaje de la programación, la robótica y la informática sea mucho más atractivo para los niños y que puedan avanzar progresar hacia la programación real de una forma más efectiva y sencilla. https://www.microsoft.com/es-es/makecode/

Desde programar robots como el EV3, o dispositivos como el Microbit y Lilypad a aprender a programar con Minecraft, todo es posible en esta gran herramienta educativa de Microsoft. También se pude comenzar a programar con Python y Javascript.

2. Aprenda a programar con aplicaciones y cursos

CodeCombat

Diseñado pensando en los profesores, CodeCombat enseña a los niños a programar a través de juegos que utilizan la programación con código escrito haciendo que se vayan familiarizando con Python y Javascript a la vez que juegan. Es una plataforma de código abierto que continúa creciendo gracias a sus más de 500 colaboradores en todo el mundo. Se puede crear una cuenta para padres (o individual) y comenzar a jugar de inmediato. Sin embargo, para convertirse en Master Coder hay que pagar.

https://codecombat.com/

Academia CodeSpark

CodeSpark Academy es una excelente opción si está pensando en introducir a los más pequeños cuando incluso no han aprendido aún a leer. Esta aplicación, disponible para Apple y Android, está diseñada para convertir la programación en juego. Aunque la aplicación solo es gratuita para su uso en escuelas públicas, bibliotecas y organizaciones sin ánimo de lucro, los padres pueden inscribirse para una prueba gratuita de 7 días en su sitio web. Después de eso, cuesta  7.99 por mes y se puede cancelar en cualquier momento.

https://www.codespark.com/play/

CodeMonkey

CodeMonkey es una plataforma de educación que enseña a niños de 8 años en adelante a codificar usando CoffeeScript y Python. CodeMonkey ofrece cursos para estudiantes de diferentes grados y niveles de experiencia, y ofrece planes flexibles tanto para padres como para maestros. Los desafíos  y los personajes atractivos, ayudan a los niños a aprender los conceptos básicos de programación de forma rápida y sencilla.

https://www.codemonkey.com/

Youtube

Esta plataforma de video cuenta con multitud de videotutoriales gratuitos para aprender a programar cualquier lenguaje (Scratch, Python, Java, CSharp,…) desde el principio. Solo hace falta ganas de aprender y divertirse.

https://www.youtube.com/

3. Libros de programación

También hay un hueco para los libros cuando se trata de aprender programación. Es fácil trabajar con ellos como referencia. Además, si tiene una biblioteca cerca puede cogerlo prestado sin gastar dinero. Aquí os muestro algunos que podreís adquirir en Amazon:

  • Programa tus juegos con Scratch (Aprendizaje y desarrollo) de Carol Vorderman
  • Los Ordenadores y la Programación de Rosie Dickins
  • Python for Kids: A Playful Introduction to Programming de Jason R.Briggs

 4. Juegos de mesa para enseñar programación

¿Buscas juguetes y juegos que enseñen a programar? Aquí te mostramos varios.

  • Code Mouse Mania de Learning Resources, esta versión de juego de mesa del Code and Go Mouse es  un juego donde se introduce la secuenciación y programación a los pequeños de la casa. Los jugadores competirán para recoger las porciones de queso del tablero; el jugador que recoja más porciones será el ganador. Recomendado para edades de 5 a 8 años.
  • Bits and Bytes es un juego de cartas galardonado en la que los niños se introducen en los conceptos de la programación.  Los jugadores deben programar a los personajes mediante órdenes y evitar obstáculos. Los niños se divierten jugando y aprendiendo al mismo tiempo. Recomendado para edades de 4 a 8 años.

5.  Actividades extraescolares, talleres y campamentos presenciales

Por último, quedaría la opción presencial en centros de actividades de programación y robótica educativa cercanos. Ciencia y Robótica, somos un centro de formación además de tienda en el que ofrecemos actividades extraescolares, talleres y campamentos de Robótica, Programación y Científicos en nuestra sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además también estamos en numerosos colegios impartiendo tanto formación reglada como Extraescolares. Si eres de fuera de Madrid o no quieres desplazarte también ofrecemos clases online en las que sólo necesitas un ordenador para empezar a disfrutar con la programación y la robótica educativa.

Otra forma es visitar las tiendas cercanas Apple o incluso en el edificio de Movistar en la Gran Vía de Madrid, todos ofrecen talleres de programación y robótica gratuitos para niños. También puntualmente, algunos colegios, institutos y universidades pueden tener eventos y programas abiertos al público, ¡incluso para niños!

Si quieres que tus hijos aprendan el lenguaje del futuro, no dudes en contactar con nosotros. Te estamos esperando.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.

    X