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¿Por qué es importante aprender robótica educativa y programación?

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Los nuevos avances tecnológicos están cambiando la forma en que la gente hace las cosas en todas partes del mundo, pero ¿qué se está haciendo para preparar a las próximas generaciones para el futuro que nos llega?

Las instituciones educativas han tomado conciencia y han empezado a trabajar en este ámbito. De hecho, aprender robótica educativa y programación desde edades tempranas se está convirtiendo en una parte cada vez más indispensable del plan de estudios de cualquier centro educativo.

Vamos por partes …

¿Qué es un robot?

Primeramente, la palabra robot fue inventada por Josef Capek y etimológicamente viene del checo, de la palabra robota que significa “labor forzada” y que sirve para designar a máquinas trabajadores. Los robots se definen por tanto, como máquinas o dispositivos programables que pueden reemplazar a los humanos en la realización de una variedad de tareas mediante la programación de una serie de comandos de entrada. 

Debido a la irrupción de la inteligencia artificial  podemos esperar que los robots pronto tengan funciones aún más avanzadas debido a su capacidad de aprendizaje.

Por ejemplo, Alexa, el dispositivo de Amazon, ya ha aparecido en los titulares con su capacidad para aprender nuevas habilidades a través de su interfaz de audio. Además, se está trabajando ya en robots humanoides cuyas habilidades se parecerán mucho a las de los humanos de lo que en principio podemos imaginar.

¿Hasta dónde ha llegado el desarrollo de la robótica?

La robótica moderna comenzó a principios de la década de 1950, cuando George C. Devol creó un robot llamado “Unimate”, este robot era una máquina programable. George intentó sin éxito vender su creación durante casi una década, hasta que Joseph Engleberger, empresario e ingeniero, compró Unimate en la década de 1960 y comenzó la producción en masa de robots. Hasta la fecha, se conoce a Joseph Engleberger como el padre de la industria robótica moderna.

Los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Apple, Google y otros continúan marcando el ritmo del sector y de la IA Inteligencia Artificial, con proyectos como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant. 

¿Por qué aprender robótica y programación?

Aunque ya el profesor Charles Rosen de la Universidad de Stanford investigaba a nivel industrial en la creación de robots desde 1958, no ha sido hasta este siglo que hemos comenzado a generalizar la robótica en las aulas. Rosen creó un robot que podía moverse por una habitación, percibir su entorno e incluso responder a ciertos sensores hasta cierto punto.

Actualmente, la robótica y la programación están teniendo un gran impulso a nivel educativo de todo el mundo.  Por ello, es importante tener en cuenta que los profesores de estas materias deben tener conocimientos avanzados en programación y otras habilidades, para que los alumnos obtengan los beneficios de poder trabajar en un area con gran proyección y desarrollo en el futuro.

Os mostramos nueve áreas en las que aprender sobre robótica y programación en edades tempranas puede beneficiar a los alumnos.

1. Creatividad

Pocas asignaturas incorporan creatividad y diversión simultáneamente, sin embargo hay muchos estudios que han demostrado que la robótica educativa y la programación en el aula desarrollan  ambos. Cuando los alumnos se enfrentan a los retos de desarrollar un modelo robótico, programarlo y verlo funcionar se ven inmersos en un desarrollo mental que les hace disfrutar de nuevos retos y funcionalidades, aumentando así su creatividad.

2. Pensamiento crítico y resolución de problemas

El pensamiento crítico es un  proceso cognitivo por el cual a través de la inteligencia y del conocimiento adquirido se puede analizar y evaluar una situación, para interpretarla y decidir cuales son las mejores decisiones para responder ante ella.

Por tanto, tanto la robótica educativa como la programación hacen que los alumnos piensen  y analicen que hacer ante una situación o problema y que decidan como actuar para resolverla de la forma más eficiente. Estas actividades desarrollan constantemente el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

3. Compromiso

Las actividades de aprendizaje práctico, “hands on learning” mejoran los niveles de concentración y atención, porque cuanto más aprenden los alumnos, más quieren seguir participando en su formación.

4. Habilidades en programación

Esta habilidad va a ser muy demandada en el futuro aunque no se trabaje directamente en este sector. Por tanto, este conocimiento de programación ayudará a todos a comprender mejor cómo funcionan los robots, máquinas,…

5. Formación de futuro

Con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, los automóviles sin conductor y las naves espaciales tomando forma todos los días, la generación actual necesita estar más preparada para los cambios tecnológicos que nos van a acontecer que cualquier otra generación anterior.

6. Perseverancia

Crear y programar robots es un todo desafío por ello en cualquier actividad se trabaja la frustración y por ello ayuda a los estudiantes a desarrollar una actitud perseverante, además de trasmitirles determinación, que es crucial para el desarrollo personal en cualquier ámbito.

7. Matemáticas

Tanto en la programación, como en el desarrollo de robots a nivel de electrónica, los alumnos podrán afianzar y desarrollar sus conocimientos de matemáticas.

8. Trabajo en equipo

La robótica educativa incorpora una variedad de habilidades y, por lo tanto, promueve un entorno de aprendizaje para personas con diferentes talentos. Si se aprovecha adecuadamente, también promueve la cultura de trabajo en equipo. Incluso se puede usar para ayudar a los estudiantes que podrían tener dificultades para aprender en entornos de aula tradicionales, de hecho ya hay robots diseñados específicamente para trabajar en entornos con niños autistas.

9. Diversión

Aprender sobre robótica y programación es divertido y, a medida que los diseñadores mejoran los interfaces de usuario continuará siendo así o más divertido. Fomentar la robótica educativa y la programación con actividades entretenidas es sencillo ya que podemos realizar actividades lúdicas a la vez que formativas desarrollando por ejemplo videojuegos, competiciones de Robótica, apps para móviles, …

Conclusión

Como educadores debemos adoptar los conocimientos y las habilidades más novedosas a fin de desarrollar una enseñanza eficaz y adaptada a los requerimientos del futuro. Podemos decir que tanto con la robótica educativa como con la programación podemos trabajar con los alumno  las habilidades necesarias para el siglo XXI como hemos visto anteriormente.

Es por eso que deberían adoptar la robótica, que está abriendo nuevos caminos en las metodologías de aprendizaje en todo el mundo.

Si quieres descubrir y afianzar estas habilidades puedes informarte de nuestras actividades extraescolares, talleres y campamentos tecnológicos en nuestra tienda o en los colegios donde las impartimos. Si eres un colegio y quieres que las impartamos en él no dudes en contactarnos.

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